Construcción de un quirófano y acondicionamiento de un hospital en la región de Simanjiro, Tanzania
Proyecto Quirófano 2

Simanjiro es uno de los seis distritos de la Región Manyara en Tanzania. Se encuentra a 70 km de Arusha, la segunda ciudad más grande de Tanzania, pero el desplazamiento desde ésta es de mínimo dos horas. La población del Distrito de Simanjiro según el censo del Tanzania National Census de 2012 es de 178.693 habitantes. A partir de 2012 el Distrito de Simanjiro se dividió administrativamente en 17 salas. Una de ellas, Emboreet, es donde Kipekee realiza sus proyectos, en pleno territorio Masái. Los voluntarios realizan actividades de cooperación con este pueblo que sigue viviendo del pastoreo de sus reses, en medio de la sabana africana y muy alejado de los centros médicos locales.

Proyecto Quirófano 3

El proyecto realizado en 2016 por parte de Kipekee consistió en colaborar en el acondicionamiento del hospital de la región. En el hospital se atendía a las madres y a sus bebés los jueves, pues este era el único día de consulta en dicho hospital. Tras recoger las necesidades de dicho centro, se realizó una donación de material médico de primera necesidad y se colaboró en la construcción de un quirófano anexo al hospital.

La construcción del pequeño quirófano la comenzó la contraparte con la que trabaja Kipekee en los países de Kenia y Tanzania, Los misioneros del verbo divino, pero desgraciadamente el proyecto había quedado sin finalizar y el edificio solo constaba de los cimientos y las paredes que separan cada habitación.

Kipekee aportó el capital necesario para finalizar la construcción del edificio sufragando la colocación de las puertas, ventanas y tejado de dicho centro. Y fueron los cooperantes los responsables de la supervisión, adquisición y colocación, así como de la recogida de demandas relativas al material necesario para la apertura y correcto funcionamiento del quirófano.

Proyecto Quirófano 1

Aun cuando el pueblo Masái utiliza medicina tradicional, actualmente se está llevando a cabo una campaña de educación sanitaria en la región, prestando especial atención a la necesidad de que acudan al médico en caso de enfermedad, ya que solo cuando sus remedios tradicionales no funcionan se dirigen al centro de salud, por lo que en numerosas ocasiones esta acción llega demasiado tarde, cuando poco se puede hacer por ellos, ya que el centro de salud no dispone de recursos para casos quirúrgicos como cesáreas, partos complicados o traumatismos.

Proyecto Quirófano 4

Por todo ello y aunque el centro de salud atienda a un mínimo porcentaje de personas de la población total, desde Kipekee se consideró de especial relevancia la construcción de este quirófano y su acondicionamiento con materiales quirúrgicos dado el alto número de muertes que se pueden llegar a evitar con educación sanitaria y centros y materiales sanitarios.