Construcción de una escuela de preescolar en el poblado de Mateyes en la región de Arusha, Tanzania

Este proyecto se desarrolló en 2017, fue financiado íntegramente por Kipekee y fue diseñando y ejecutado por la contraparte, Los Misioneros del Verbo Divino. Se construyó una escuela de preescolar en un pueblo que se llama Mateves, situado a 5 kilómetros de la ciudad de Arusha. El pueblo de Mateves tiene una población aproximada de 10.000 personas, con un 70% de población indígena semianalfabeta cuya forma de ganarse la vida es con la agricultura y la ganadería. Arusha es la capital administrativa de la región de Arusha, una de las treintaiuna regiones administrativas en las que se encuentra dividida la República Unida de Tanzania. Se encuentra ubicada en el norte del país.

Tanzania Arusha

El objetivo de la construcción de esta escuela es que se prepare a los niños prescolares para el comienzo de la primaria, ya que el grado de alfabetización es bajo y la mayoría de masáis de la zona cercana al punto de actuación no sabe inglés. Existe en la zona un colegio de primaria y otro de secundaria a cargo de las Hermanas de la Caridad, pero los Masáis tienen dificultades al acceder a ellas al carecer de conocimientos de inglés, por lo que un porcentaje muy alto abandona la escuela por incapacidad de adaptación. Es debido a esto que uno de los objetivos de este proyecto sea abordar la barrera del inglés para la población Masái.

Además, en la escuela se espera que se ofrezca por las tardes formación profesional a jóvenes, fundamentalmente mujeres que se encuentran en una situación desigualitaria con respecto al hombre para poder acceder a un trabajo digno.

La escuela incluye dos aulas, una oficina y una cocina. Sus clases comenzaron en el primer trimestre de 2017 y a día de hoy continúan. Además, el colegio cuenta con un huerto para autoabastecer a los niños que asisten a las clases; y con ello atraer la atención para que las familias se conciencien de la importancia de que sus hijos e hijas asistan a clase.

Además de la construcción de la escuela y el huerto aledaño, a lo largo del periodo de ejecución de este proyecto por parte de Kipekee también se consiguió capacitar a la población en temas de construcción mediante talleres de formación profesional y dejar asentada las bases para la construcción de un depósito de agua que será usado en el futuro para abastecer a la propia escuela. 

ESCUELA DE PREESCOLAR 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.